Investigadores de la UNAM revelaron que la baba de nopal o mucílago es excelente para humectar la piel y tratar padecimientos gástricos como esofagitis ulcerativa y problemas de colon.
“La baba del nopal genera una película no plástica, totalmente sustitutiva de la capa lipídica natural, lo cual ejerce un efecto benéfico”, dijo David Quintanar Guerrero, especialista en nanotecnología para sistemas biológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Él y un grupo de científicos analizaron el mucílago, mejor conocido como baba de nopal y reconocieron sus propiedades benéficas, entre ellas las concernientes a la elaboración de productos cosméticos para humectar la piel y para tratar problemas gastrointestinales.
Al analizar las propiedades de los nopales como formador de películas, los especialistas se percataron que al dejar expuestas algunas muestras del mucílago de la cactácea, combinadas con una sustancia humectante convencional, no se secaban, sino que mantenían sus condiciones elásticas todo el tiempo.
Ese hecho llamó la atención de los universitarios, quienes empezaron a examinar el efecto humectante de estas combinaciones en la piel, encontrando un efecto sinérgico; ya que al mezclar la baba de nopal con humectantes tradicionales como glicerina, propilenglicol y sorbitol, se potencializan los efectos humectantes y suavizantes.
Las pruebas con paneles de personas arrojaron que hubo una percepción de mayor beneficio en la piel con el uso de las cremas que incluyeron el mucílago de nopal, en relación con las que no lo contenían, precisó el especialista universitario.
Además, los expertos señalan que esta innovación puede usarse en cualquier sistema cosmético que requiriera de un efecto de humectación, entre ellos cremas, geles, champú y protectores solares, en particular aquellos productos que necesitan un efecto humectante natural.
Otra de las características benéficas para la salud que tiene la baba de nopal es su capacidad protectora de la mucosa del tracto intestinal.
De acuerdo con Quintanar Guerrero, el mucílago del nopal se comporta como un polímero hinchable que al ser mezclado con sustancias como la ranitidina, crea un efecto de liberación controlada que ayuda a la regeneración del tracto gastrointestinal.
Hay un ingrediente que durante décadas ha estado en el centro del debate sobre la…
En España, cada vez más personas se interesan por comer mejor sin complicarse. Y dentro…
Una investigación científica realizada en Chile acaba de revelar un hallazgo sorprendente que podría cambiar…
La fresa peruana no solo alegra el paladar, también impulsa la economía y puede ser…
El clima comienza a cambiar en México y con él llegan los típicos estornudos, garganta…
Detrás de cada cucharada de chía o puñado de maní que consumimos, hay historias de…