Estilo de Vida

Alimentación, tema apremiante para niñas, niños y adolescentes

La Secretaría de Gobernación, por medio de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), considera que la pandemia por COVID-19 ha golpeado la condición y entorno de vida de niñas, niños y adolescentes, en especial en su alimentación, regreso a clases, vacunación y a la niñez migrante acompañada y no acompañada.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Constanza Tort San Román, adelantó que las problemáticas de estos cuatro temas, junto con buenas prácticas y casos de éxito implementados en distintas entidades federativas, se llevarán a dicho órgano colegiado del Sipinna.

Se prevé que ahí se tomen acuerdos vinculantes inmediatos para que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinen y garanticen los derechos humanos de alimentación, educación, salud, y migración de niñas, niños y adolescentes en el país.

Por la naturaleza del Sipinna, además de autoridades de gobierno, se busca que también organizaciones civiles, academia y organismos internacionales se articulen en esfuerzos y acciones para que los efectos de la pandemia sobre niñas, niños y adolescentes se reviertan lo más pronto posible.

Cabe resaltar que esta coordinación cuenta con el apoyo incondicional y proactivo de la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el gobierno del estado de Hidalgo.

Dicho apoyo se reiteró en reunión virtual de trabajo el día de hoy entre el representante de dicha Comisión y del gobierno hidalguense, José Luis Romo Cruz, secretario ejecutivo de Políticas Públicas del estado, y personal de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.

Asimismo, en el encuentro el gobierno de Hidalgo puso a disposición las experiencias positivas que han tenido lugar en la entidad para hacer frente a la pandemia precisamente en los temas de alimentación, educación, vacunación y migración, a fin de que el Sipinna y otros estados las adapten a sus circunstancias locales y respondan con mayor eficacia a los efectos generados por COVID-19 en la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes.

Mario Dueñas

Entradas recientes

Proteína en polvo: no es solo para deportistas

Aunque muchos en España siguen pensando que la proteína en polvo es exclusiva de quienes…

21 horas hace

Así se aprovechan mejor los arándanos

Incluir arándanos en la dieta diaria se ha vuelto una recomendación común entre profesionales de…

21 horas hace

Freír alimentos de forma saludable

Disfrutar de unas papas crujientes o un filete empanizado no tiene por qué ser sinónimo…

21 horas hace

Dallas ISD ofrecerá comidas gratuitas de verano para niñas y niños

Garantizar una alimentación adecuada durante las vacaciones escolares marca una diferencia real en la salud…

2 días hace

Las verduras de hoja verde más ricas en nutrientes

Una ensalada bien armada puede ofrecer mucho más que sabor. En países como México, donde…

2 días hace

La nuez en crisis por el clima extremo

Un clima inesperado puede cambiarlo todo, incluso el valor nutricional en nuestras mesas. En Coahuila,…

3 días hace