Congelar el pan mejora la digestión y nutre tu microbiota
Olvidarse del pan recién hecho en España es difícil. En desayunos, comidas o cenas, es un clásico que no pasa de moda. Sin embargo, pocos saben que un simple gesto como congelarlo y luego descongelarlo puede mejorar su efecto en nuestra digestión y salud intestinal.
Cuando el pan se enfría después de hornearse y pasa por un proceso de congelación, el almidón que contiene cambia. Ese cambio convierte parte del almidón en algo llamado «almidón resistente». Suena técnico, pero es más fácil de entender de lo que parece: este tipo de almidón no se digiere del todo en el intestino delgado, sino que llega al colon y actúa como fibra, alimentando las bacterias buenas del microbioma.
El almidón resistente funciona como un prebiótico natural. Esto significa que ayuda a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal, algo clave para una digestión eficiente, un sistema inmune fuerte y hasta un mejor estado de ánimo. Además, al reducir el índice glucémico del pan, este pequeño cambio puede ayudar a evitar picos de azúcar en sangre tras comerlo.
Además de cuidar la microbiota, congelar el pan también puede ser útil para controlar las porciones. Tenerlo almacenado en rebanadas individuales y descongelarlo solo cuando lo vas a consumir ayuda a evitar excesos. En consecuencia, esta práctica también puede apoyar metas relacionadas con el peso y la saciedad.
Para obtener estos beneficios, basta con dejar que el pan se enfríe tras hornearlo o comprarlo ya hecho, cortarlo en rebanadas y congelarlo. Después, se puede descongelar a temperatura ambiente o en tostadora. Lo importante es no volver a calentarlo a más de 65 °C, ya que se perdería el almidón resistente.
¿Interesado en el tema? Mira también: ¿Molestias con legumbres? Mejora tu adaptación intestinal
El presidente de Grupo Vazol, Olegario Vázquez Aldir, mantiene la expansión de la cadena de…
Nada como sentirse ligero después de comer. En Puerto Rico y otros países latinoamericanos, cada…
Para muchas personas en España, incorporar más legumbres a la dieta suena ideal… hasta que…
La dieta occidental, rica en alimentos ultraprocesados, no solo impacta el peso o el azúcar…
En España, el consumo de leche ha sido parte del día a día por generaciones.…
En México, tierra de origen del aguacate, este fruto pasó de ser visto con recelo…