Estilo de Vida

USDA y FDA subrayan que no hay transmisión de COVID-19 a través de alimentos o empaques

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.(USDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (FDA) continúan subrayando que no hay evidencia creíble de alimentos o empaques de alimentos asociados con o como una fuente probable de transmisión viral del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa el COVID-19.

Los consumidores deben estar seguros de que seguimos creyendo, basándonos en nuestra comprensión de la información científica confiable disponible actualmente y respaldados por un consenso científico internacional abrumador, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan propaguen el SARS-CoV-2.

Es particularmente importante tener en cuenta que COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.

Si bien hay relativamente pocos informes sobre la detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en una infección humana.

Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son escasas.

Considerando los más de 100 millones de casos de COVID-19, no hemos visto evidencia epidemiológica de alimentos o empaques de alimentos como fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

Además, la transmisión no se ha atribuido a productos alimenticios o envases a través de sistemas de vigilancia nacionales e internacionales. Las operaciones comerciales de alimentos continúan produciendo un suministro constante de alimentos seguros siguiendo las Buenas Prácticas de Fabricación y los controles preventivos actuales, centrándose en las buenas prácticas de higiene y manteniendo a los trabajadores seguros.

Gilberto Loza

Entradas recientes

Beneficios del yogur griego que quizá no conocías

El yogur griego está conquistando las neveras españolas, y no es casualidad. Este alimento, que…

5 horas hace

Dormir mejor con infusión de valeriana

No necesitas sufrir noches eternas para descubrir que tu descanso merece un respiro. En España,…

5 horas hace

¿Cuánta carne roja se recomienda comer para una dieta saludable?

Reducir el consumo de carne roja no significa eliminarla por completo, y eso puede ser…

5 horas hace

Proteína en polvo: no es solo para deportistas

Aunque muchos en España siguen pensando que la proteína en polvo es exclusiva de quienes…

1 día hace

Así se aprovechan mejor los arándanos

Incluir arándanos en la dieta diaria se ha vuelto una recomendación común entre profesionales de…

1 día hace

Freír alimentos de forma saludable

Disfrutar de unas papas crujientes o un filete empanizado no tiene por qué ser sinónimo…

1 día hace