Estilo de Vida

Se descubrió que la miel es un mejor tratamiento para las infecciones del tracto respiratorio superior que los remedios tradicionales.

Un trío de investigadores de la Universidad de Oxford ha descubierto que la miel es un mejor tratamiento para las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) que los remedios tradicionales. En su artículo publicado en BMJ Evidence-based Medicine, Hibatullah Abuelgasim, Charlotte Albury y Joseph Lee describen su estudio de los resultados de múltiples ensayos clínicos que involucraron la prueba de tratamientos para las infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) y lo que aprendieron de los datos. .

Durante los últimos años, la comunidad médica se ha alarmado a medida que las bacterias han desarrollado resistencia a los agentes antibacterianos. Algunos estudios han encontrado que la prescripción excesiva de tales remedios está acelerando el ritmo. De particular preocupación son las recetas de antibacterianos redactadas para enfermedades que probablemente no ayuden, simplemente debido a las demandas de los pacientes. Uno de esos casos es a menudo las infecciones urinarias, la gran mayoría de las cuales son causadas por virus, no por bacterias. Debido a estos casos, los científicos han estado buscando otros remedios para estas infecciones, y una terapia en particular ha comenzado a destacar: la miel.

La evidencia anecdótica ha sugerido que la miel se puede usar para tratar los resfriados en general y la tos en particular; la gente la ha estado usando como terapia durante miles de años. En este nuevo esfuerzo, los investigadores observaron los resultados de múltiples ensayos clínicos que prueban la efectividad de las terapias contra las URTI. En total, el equipo analizó datos de 14 ensayos clínicos que incluyeron a 1.761 pacientes.

Al analizar los datos de todos los ensayos combinados, los investigadores encontraron que los ensayos habían incluido estudios de prácticamente todos los remedios tradicionales, como los medicamentos de venta libre para el resfriado y los senos nasales, así como antibióticos y miel. Descubrieron que la miel resultó ser la mejor terapia entre todas las probadas. Además de resultar más eficaz para tratar la tos (un 36 por ciento mejor para reducir la cantidad de tos y un 44 por ciento mejor para reducir la gravedad de la tos), también condujo a una reducción de la duración promedio de la infección en dos días.

Los investigadores señalan que la razón por la que la miel funciona como tratamiento para las URTI es porque contiene peróxido de hidrógeno, un conocido asesino de bacterias, que también la hace útil como tratamiento tópico para cortes y raspaduras. La miel también tiene la consistencia adecuada: su grosor cubre la boca y la garganta, calmando la irritación.

Gilberto Loza

Entradas recientes

¿Sigue siendo saludable el vino tinto en la dieta mediterránea?

Hay un ingrediente que durante décadas ha estado en el centro del debate sobre la…

20 horas hace

El carbohidrato más saludable que deberías incluir en tu dieta

En España, cada vez más personas se interesan por comer mejor sin complicarse. Y dentro…

2 días hace

Descubren leche animal con 33% más nutrientes que la leche materna

Una investigación científica realizada en Chile acaba de revelar un hallazgo sorprendente que podría cambiar…

3 días hace

Exportación de fresa crece con fuerza

La fresa peruana no solo alegra el paladar, también impulsa la economía y puede ser…

3 días hace

Frutas con vitamina C para fortalecer tus defensas

El clima comienza a cambiar en México y con él llegan los típicos estornudos, garganta…

3 días hace

Chía y maní: dos alimentos que marcan tendencia saludable

Detrás de cada cucharada de chía o puñado de maní que consumimos, hay historias de…

4 días hace