Algunas personas son divertidas al compartir recetas. Y lo entiendo, especialmente si es algo especial. Así que me alegré mucho cuando le pregunté a Gabe Georis del restaurante Pescadero en Carmel-by-the-Sea, California, si podía compartir su deliciosa receta de guacamole con mis lectores. Me dijo: «Adelante, compártela. Es un placer.»
Yay! Pero primero tienes que escuchar una pequeña lección de nutrición sobre algunos de los ingredientes del guacamole de Gabe.
Aguacates: Un tercio de un aguacate mediano (lo que se considera una porción) contiene 80 calorías, la mayoría de las cuales provienen de la grasa. Sin embargo, espera un momento. El principal tipo de grasa en los aguacates es la grasa monoinsaturada, el mismo tipo saludable que se encuentra en el aceite de oliva. Y estas divertidas frutas con la gran semilla también están cargadas de fibra dietética, potasio, cobre y vitaminas B que ayudan a nuestro cuerpo a convertir los alimentos en energía.
Pimientos de chile: Si puedes soportar el calor, estos pequeños pero poderosos pimientos están cargados de nutrientes buenos para ti, incluyendo fibra dietética, vitaminas A y C. Aunque los pimientos pueden inflamarte la boca, contienen sustancias antioxidantes que pueden realmente sofocar la inflamación dañina que puede ocurrir dentro de nuestros cuerpos.
Por último, según el Instituto del Pimiento de Chile de la Universidad Estatal de Nuevo México, el producto químico (capsaicina) que hace que los pimientos picantes sean picantes es la misma sustancia que se utiliza en algunos medicamentos tópicos para aliviar los dolores musculares. La capsaicina también se está estudiando por su papel en la prevención del cáncer y la pérdida de peso.
Tomates: Además de ser un protagonista importante en muchas cocinas culturales, incluyendo la mexicana y la mediterránea, los tomates son superestrellas densas en nutrientes. Un tomate mediano contiene sólo 25 calorías y menos de 5 gramos de carbohidratos. Eso lo califica como un alimento «gratis» en las listas de intercambio de la diabetes. Los tomates también son ricos en antioxidantes como la vitamina C y el betacaroteno, así como en el pigmento rojo licopeno, que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.
GUACAMOLE DE GABE
«Sólo hay un pequeño detalle que creo que marca la diferencia», añade Gabe, «y es la adición de una pizca de comino molido. Ajusta la receta a tu gusto. Y yo prefiero hacer puré el aguacate, dejando todavía trozos. Algunos lo prefieren más molido, pero me enseñaron que en un buen guacamole se pueden ver dos tonos de verde en el aguacate, si está demasiado molido, se convierte en un tono de verde».
Seguir el ritmo de la luna para comer suena atractivo, sobre todo en meses como…
Comer en McDonald’s suele asociarse con prisas y decisiones automáticas, pero incluso en cadenas de…
Hay platillos que no solo alimentan, también cuentan historias. En México, el bacalao vuelve cada…
Las celebraciones decembrinas suelen asociarse con excesos, pero en México cada vez más personas buscan…
El consumo de sopa instantánea forma parte de la rutina de millones de personas en…
En México, donde las enfermedades cardiovasculares siguen entre las principales causas de muerte, pequeños cambios…