Estilo de Vida

Mejor producción de maíz eleva las propiedades y la inocuidad de la leche

En México, cuando se piensa en producción de maíz, lo primero que viene a la mente es la importancia de este cultivo histórico que es parte fundamental de la alimentación diaria de todos los mexicanos; sin embargo, no es el único fin relevante que tiene, pues la alimentación del ganado productor de leche es otro de sus usos.

Syngenta, empresa líder a nivel mundial en soluciones para la agricultura, en conmemoración del Día Nacional del Maíz (29 de septiembre), destaca la necesidad de incrementar no sólo la producción de maíz sino su calidad, para a su vez elevar las propiedades y la inocuidad de la leche que se produce con el ganado que consume el maíz que se cultiva en territorio mexicano.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), 57 por ciento del maíz cultivado en México es destinado para el consumo humano, 29 por ciento para el consumo animal y 14 por ciento restante, para la industria; lo que ubica a México como el quinto productor de este grano a nivel mundial con 21.6 millones de toneladas anuales en promedio.

Para contribuir con el sector ganadero a través de la producción de maíz, en 2017  Syngenta creó el programa Ensilado de Maíz de Alto Valor, mejor conocido como EMAV, iniciativa que tiene como objetivo fortalecer prácticas de sostenibilidad en la producción de leche entre los jóvenes ganaderos, de tal manera que ésta se consolide como una práctica económica,  rentable y amigable con el medio ambiente.

“EMAV es un novedoso programa que integra tecnología eficiente y confiable para la producción lechera, los expertos de Syngenta nos capacitan y nos dan soporte técnico en campo para la producción de maíz forrajero, ensilaje de calidad y dietas balanceadas que hacen que nuestras vacas den mejor leche”, señaló Rubén Castellanos, productor lechero de Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, Sinaloa es el principal productor de maíz en México con 26 por ciento, seguido de Jalisco, con 12.6 por ciento, Estado de México 6.5 por ciento, Chiapas 6.0 por ciento, Michoacán 5.9 por ciento y Veracruz 5.7 por ciento.

EMAV es una iniciativa que apoya al pequeño y mediano productor para aumentar su rentabilidad y permanencia en el negocio lechero a través de la innovación continua, con lo que se logran plantas más sanas, mejores raíces, mejores tallos, hojas sanas y, obviamente, un cultivo sano e inocuo para que las vacas consuman un ensilado de calidad en su alimentación.

Los resultados son visibles desde la primera etapa del programa y para 2021, EMAV tiene previsto impactar a 1,500 familias de pequeños y medianos productores lecheros, además de un total de 16 mil hectáreas.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Beneficios del yogur griego que quizá no conocías

El yogur griego está conquistando las neveras españolas, y no es casualidad. Este alimento, que…

1 hora hace

Dormir mejor con infusión de valeriana

No necesitas sufrir noches eternas para descubrir que tu descanso merece un respiro. En España,…

1 hora hace

¿Cuánta carne roja se recomienda comer para una dieta saludable?

Reducir el consumo de carne roja no significa eliminarla por completo, y eso puede ser…

1 hora hace

Proteína en polvo: no es solo para deportistas

Aunque muchos en España siguen pensando que la proteína en polvo es exclusiva de quienes…

1 día hace

Así se aprovechan mejor los arándanos

Incluir arándanos en la dieta diaria se ha vuelto una recomendación común entre profesionales de…

1 día hace

Freír alimentos de forma saludable

Disfrutar de unas papas crujientes o un filete empanizado no tiene por qué ser sinónimo…

1 día hace