En Ecuador, un país con costas ricas en vida marina, miles de niños aún padecen desnutrición. Frente a esta paradoja, nace una idea disruptiva: gomitas elaboradas con pescado. El objetivo no es solo alimentar mejor, sino también enseñar a cuidar el océano desde la infancia. Estas gomitas forman parte de una innovadora estrategia que une nutrición infantil, sostenibilidad marina y desarrollo local.
La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre WWF-Ecuador, el chef Rodrigo Pacheco como embajador de buena voluntad, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y el Viceministerio de Acuacultura y Pesca. A través de este esfuerzo, el país impulsa su primer “Blue Food”, un alimento funcional hecho con especies marinas subutilizadas, como el barrilete o la pinchagua, que destacan por su alto valor nutricional y bajo impacto ambiental.
Nutrición infantil con enfoque sostenible
Estas gomitas no saben a pescado, pero conservan todos sus beneficios. Aportan hasta cinco veces la cantidad diaria recomendada de zinc, y hasta tres veces la de hierro, dos nutrientes claves para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Además, las especies elegidas tienen alta capacidad de reproducción y son resilientes a la pesca, lo que garantiza un uso responsable de los recursos marinos.
El proceso ha sido todo un reto científico. La ULEAM lideró más de 12 formulaciones y pruebas sensoriales para lograr un producto agradable al paladar infantil, sin perder sus propiedades nutricionales.
En 2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que el 30% del pescado capturado a nivel mundial no se utiliza de forma eficiente.
Este tema puede interesarte: Frutas con más azúcar y las formas de consumirlas