Platos coloridos de cuaresma saludables con pescado, verduras y granos que representan nutrición en Cuaresma
Nutrición en cuaresma, menús sencillos y saludables

Nutrición en cuaresma, menús sencillos y saludables

Transformar la forma de comer puede ser una oportunidad bonita para sentirse más conectado con el cuerpo y con las tradiciones que se viven en México durante la Cuaresma. En este tiempo de reflexión y cambio, millones de personas ajustan sus menús dejando de lado la carne en días específicos para nutrirse de forma creativa, equilibrada y completa.

La Cuaresma es un periodo de 40 días donde la tradición católica marca abstenerse de comer carne roja y blanca en el Miércoles de Ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Esta práctica no es una dieta estricta, sino una forma de reflexión que también puede inspirar elecciones nutritivas en la cocina del día a día.

¿Qué alimentos elegir en días sin carne?

Durante estos días de abstinencia, la dieta puede ser una invitación a explorar nuevos alimentos con sabor y nutrientes. El pescado y los mariscos se convierten en protagonistas por su aporte proteico y su versatilidad en platillos como filetes a la veracruzana o tacos de camarón.
Además, verduras frescas, legumbres como lentejas o frijoles, granos como arroz o quinoa y huevos aportan energía de forma equilibrada. También están permitidos lácteos como yogurt y queso, que ayudan a completar la nutrición cuando se evita la carne.

Asimismo, incluir ensaladas coloridas con semillas o frutos secos, o preparar guisos de vegetales con especias, mantiene variedad y saciedad. En México, recetas tradicionales como sopas de verduras o guisos con legumbres son opciones nutritivas queridas por muchas familias.

No se trata solo de quitar la carne sino de pensar en opciones que nutran de verdad. Plato combinados con granos, vegetales y proteína vegetal o de mar pueden aportar hierro, fibra y grasas saludables que tu cuerpo necesita.
Otras alternativas deliciosas incluyen ensaladas templadas con garbanzos, caldos de verduras, o platos de pasta con salsa de tomate y albahaca.

No te pierdas: Presión arterial saludable con remolacha

Entradas Relacionadas