imagen que muestra alimentos ultraprocesados y su relación con caries y bacterias orales
El papel de los ultraprocesados en las caries 

El papel de los ultraprocesados en las caries 

Los ultraprocesados son ya parte del día a día en España, pero hay una cara poco conocida: también alimentan a las bacterias responsables de las caries. No se trata solo del azúcar. La ciencia ha empezado a señalar a los almidones modificados, los aceites refinados y otros ingredientes añadidos como cómplices silenciosos en la salud bucal. Y es que, aunque se lavaran los dientes religiosamente, si la dieta está llena de estos productos, las caries pueden seguir avanzando.

A diferencia de una fruta o una comida casera, los alimentos ultraprocesados contienen ingredientes diseñados para durar más, saber más intensamente y ser más adictivos. Estos ingredientes, al llegar a la boca, se descomponen en sustancias que alimentan a las bacterias cariogénicas.

El resultado es un entorno ideal para que la caries se instale y crezca. Esto afecta especialmente a niñas, niños y adolescentes, que según datos del Ministerio de Sanidad de agosto de 2025, presentan índices altos de caries desde los seis años.

Más que dulces: cómo los ultraprocesados dañan los dientes

Además, estas bacterias se vuelven más agresivas cuando se combinan con una mala dieta. Estudios recientes destacan que los ultraprocesados cambian la microbiota oral, desequilibrando las bacterias buenas y facilitando las infecciones. Incluso productos que parecen “saludables”, como galletas integrales industrializadas o yogures de sabores, pueden tener el mismo efecto dañino.

Una alimentación basada en comida real frutas, verduras, cereales sin refinar, legumbres y proteínas magras ayuda no solo al peso o al corazón, también a tener menos caries. Y lo mejor es que no se trata de eliminar todo lo rico, sino de aprender a elegir con conciencia. Comer sano también puede ser delicioso.

Este tema puede interesarte: ¿Hay que tirar todo alimento con moho?

Entradas Relacionadas