Fresas con moho visibles en un recipiente de plástico, ilustrando el tema de moho en alimentos y seguridad alimentaria
¿Hay que tirar todo alimento con moho?

¿Hay que tirar todo alimento con moho?

Cuando se encuentra una manchita verde o blanca en el pan o en una fruta, la primera reacción suele ser tirarlo todo. Pero en países como España, donde el desperdicio alimentario ronda los 1.245 millones de kilos al año, aprender a distinguir entre lo que puede salvarse y lo que no es clave. No todos los mohos son iguales ni todos los alimentos reaccionan igual al estar contaminados.

Hay alimentos con baja humedad y estructura firme, como el queso curado, los embutidos secos o ciertos vegetales duros, en los que es seguro cortar una parte con moho. Basta con retirar al menos 2.5 cm alrededor y por debajo del área afectada, evitando que el cuchillo toque la zona contaminada.

Por el contrario, en productos blandos o con alto contenido de agua pan de molde, frutas como el tomate o el melocotón, yogures, mermeladas o salsas el moho puede haber penetrado profundamente, incluso si solo ves una pequeña mancha en la superficie. En estos casos, lo más seguro es desechar todo el producto.

¿Qué riesgo hay si comes moho accidentalmente?

Aunque algunos mohos son inofensivos, otros pueden producir micotoxinas, sustancias potencialmente peligrosas para la salud. Los efectos van desde malestar digestivo hasta problemas más serios si se consumen en grandes cantidades y con frecuencia. Por eso, nunca se recomienda “raspar” y seguir comiendo si el alimento es blando o está muy contaminado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España señala que los alimentos con moho visibles no deben olerse directamente, ya que algunas esporas pueden ser irritantes para las vías respiratorias.

Otra lectura recomendada: Exportación de cerezas crece con beneficios nutritivos

Entradas Relacionadas