La India entró en el siglo XXI con una base sólida y una inmensa promesa. En las últimas dos décadas, se han hecho avances significativos. Hay mucho de lo que estar extremadamente orgullosos en las aspiraciones y logros de nuestros ciudadanos de todas las clases sociales. Como pueblo, hoy en día somos mucho más conscientes y comprometidos con la construcción de la nación.
La próxima década va a ser decisiva para deshacernos irrevocablemente de las deficiencias. El único desequilibrio crítico que hay que eliminar es el de las desigualdades de oportunidades. Entre ellas, la más corrosiva es el desperdicio de millones de nuestros niños pequeños y la incapacidad de grandes franjas de posibles madres para dar a luz a bebés sanos, ambos debido a la malnutrición. También deberíamos estar orgullosos de haber sacado a 270 millones de ciudadanos de la pobreza.
Durante el próximo decenio, los retos serán la aplicación con éxito de medidas para reducir irrevocablemente el desequilibrio crítico en las desigualdades de oportunidades.
Debemos mejorar la salud de las madres y los niños en las zonas rurales mejorando la nutrición. Necesitamos proporcionar a nuestra población joven un mayor acceso a una buena educación y, por último, ofrecerles oportunidades de trabajo.
La malnutrición se confunde a menudo con el hambre. El hambre es la forma que tiene la naturaleza de señalar la falta de nutrición.
La importancia de una buena nutrición se remonta a la salud nutricional de la madre durante el embarazo y a los aportes nutricionales críticos para el niño.
La falta de estas importantes proteínas y de otros aportes nutricionales fundamentales tiene un impacto significativo en la salud física y mental del lactante, que a menudo se prolonga a lo largo de toda la vida del individuo. La falta de higiene y de un saneamiento adecuado también puede dar lugar a un niño débil que podría sufrir a lo largo de su vida.
Como país, ahora somos más conscientes de estas necesidades y de la cohesión necesaria. El gobierno de la Unión ha adoptado objetivos con plazos determinados.
A través de nuestro trabajo con los reguladores, las administraciones estatales, los socios y los profesionales individuales, estamos siendo testigos de un propósito para alcanzar el objetivo. Tenemos que hacerlo, porque una India rica en nutrición dará a toda nuestra gente la oportunidad más básica: las capacidades y facultades para hacer más, para hacerlo mejor.