Con la pandemia que azotó todo el mundo, ahora la industria agroalimentaria deberá fijar su atención en dos factores importantes, la tecnología y la seguridad alimentaria, pues han sido necesidades que de acuerdo a la empresa La Cosmopolitana han destacado en este tiempo.
La tecnología puede ser una fuente que otorgue muchos beneficios al sector, pero sobre todo una que lo ayudará a progresar a nivel mundial en:
- Control de plagas
- Reducción del impacto climático
- Tratamiento de tierras
- Cuidado de los ecosistemas
- Velocidad de producción
- Calidad
Considerar incluir este tipo de herramientas ayudará a que los agricultores se adapten a las nuevas plagas o nuevas variedades de semillas, así como a estar en constante capacitación y aprendizaje.
Como parte de la región cultural de Mesoamérica, México ha sido cuna de esta práctica y punta de lanza al domesticar desde épocas remotas plantas como el maíz, los frijoles, las calabazas, los tomates, el cacao, entre muchos otros frutos y especias que actualmente conforman la gastronomía de prácticamente todo el mundo.
Para La Cosmopolitana el que México haya sido precursor de una actividad como la agricultura, es un patrimonio y un legado que debe protegerse y defenderse pero también, en el que es necesaria la innovación e inclusión tecnológica para garantizar su progreso y preservación.
“En países de otras regiones, existen casos de éxito en donde por ejemplo, a partir de la utilización de un teléfono celular con conexión a internet, los agricultores han podido consultar información meteorológica que les permite optimizar el rendimiento de sus cultivos. La misma utilidad tendría para la industria agroalimentaria de los países de América Latina, tener acceso a ese tipo de tecnología así como el dar apoyos para la investigación científica aplicada a ese ramo”, señalan directivos de La Cosmopolitana.