El Departamento de Agricultura de EE. UU. publicó un informe «La importancia de las carreteras para la agricultura de EE. UU», preparado en estrecha colaboración con el Departamento de Transporte.
Los productores agrícolas son el usuario más grande de servicios de carga, y comprenden el 17 por ciento de los movimientos de carga en todos los modos de transporte en valor en dólares y el 33 por ciento de todas las toneladas-millas (US DOT, BTS y US Census Bureau, 2017).
En 2017, 2.9 mil millones de toneladas de productos agrícolas por valor de $ 2.5 billones se movieron en la red de carga.
“El movimiento de carga agrícola es esencial para trasladar los productos de la granja a la mesa del consumidor. El transporte eficiente ayuda a mantener bajos los precios de los alimentos para los consumidores y permite que la industria agrícola de los Estados Unidos compita en un mercado global ”, dijo el Subsecretario de Programas Regulatorios y de Mercadeo del USDA, Greg Ibach.
Un informe anterior del USDA publicado en agosto de 2019, The Importance of Inland Waterways to US Agriculture, documenta el papel fundamental del transporte en barcazas para productos agrícolas, en particular granos y semillas oleaginosas.
“Juntos, los dos informes se pueden utilizar para identificar importantes inversiones en infraestructura, impulsar actualizaciones de los planes de transporte estatales y de largo alcance, informar las discusiones sobre políticas y ayudar a identificar prioridades para futuras investigaciones”, dijo Ibach.
El informe de carreteras examinó la importancia de la infraestructura de carreteras para el movimiento eficiente de productos agrícolas nacionales y la competitividad continua del mercado.
Casi todos los productos agrícolas viajan por carretera durante al menos una parte de su viaje.
Según el informe, las carreteras proporcionan conexiones de transporte críticas de «primera y última milla» a modos de transporte de mayor capacidad, como ferrocarriles, barcazas y embarcaciones marítimas, y para muchos productos que requieren transporte de larga distancia.
El análisis del informe de los flujos de productos agrícolas muestra que el 80% de los productos agrícolas nacionales viajan en el 17% del kilometraje de las carreteras de EE. UU.
Estas “carreteras agrícolas nacionales de gran volumen” (HDAH) son importantes para los agricultores estadounidenses, la industria agrícola y los productores intermedios.
Este informe utiliza una técnica de análisis novedosa para combinar y georreferenciar conjuntos de datos públicos y privados para proyectar las condiciones futuras de las carreteras y modelar los proyectos propuestos para ayudar a anticipar los beneficios en 17 corredores HDAH.
Además, el estudio utiliza los aportes clave de las partes interesadas de los Departamentos de Transporte estatales para analizar y cuantificar los desafíos de desempeño seleccionados que enfrentan los transportistas agrícolas nacionales.
Estos desafíos incluyen flujos óptimos de productos básicos, seguridad, congestión, estado de la infraestructura y confiabilidad de las carreteras.