Un número pequeño pero creciente de productos diseñados para el aperitivo previo a la cama está entrando en el mercado. Son más sanos que los tradicionales bocadillos nocturnos y tienen el beneficio añadido de promover el sueño y la relajación.
Nightfood Inc., Tarrytown, N.Y., lanzó el año pasado una línea de helados «amigables para el sueño». Disponible en una variedad de sabores como Full Moon Vanilla, Midnight Chocolate y Cherry Eclipse, los productos contienen más fibra y proteína y menos calorías que los helados tradicionales. Los ingredientes como el magnesio y la glicina promueven la relajación, mientras que los ingredientes que pueden perturbar el sueño, como el exceso de azúcar, grasa y cafeína, se reducen o eliminan.
«El simple hecho de ser delicioso no es suficiente en estos días», dijo Sean Folkson, director ejecutivo de Nightfood. «Tampoco lo es el hecho de ser diferente. Tienes que ser diferente, pero de una manera que realmente le importe al consumidor».
El helado de la comida nocturna no fue el primer bocadillo funcional de la compañía. Lanzaron una barra nutricional para promover el sueño en 2015. La marca luchó por generar entusiasmo en el consumidor en torno al producto, pero el Sr. Folkson dijo que sus modestos resultados llevaron a una importante perspicacia: Cuando se trata de un tentempié nocturno, los consumidores no buscan productos mejores para ti como las barras nutricionales. Buscan artículos más indulgentes como patatas fritas, galletas, helados o caramelos.
«Ahora entiendo que proporcionar a los merenderos nocturnos barras nutritivas nocturnas es como darle a un niño de 8 años una piedra de mascota», dijo el Sr. Folker. «Interesante, pero no excitante o que cambie la vida. Por otro lado, proveer a los merodeadores nocturnos de helado es como darle a un niño de 8 años un cachorro».
Otras compañías, como Nestlé Goodnight y Good Source Foods, con sede en Milwaukee, también están entrando en el juego de los dulces para dormir a altas horas de la noche.
Goodnight fue lanzado el año pasado a través de Foundry Foods, una incubadora interna de Nestlé USA, Arlington, Va. Disponible en variedades de leche y chocolate negro, los bocadillos de la marca antes de dormir contienen L-teanina, magnesio y proteína de caseína, que interactúan con los procesos metabólicos relacionados con la regulación del sueño.
La compañía se está preparando para lanzar productos actualizados de «Goodnight 2.0» después de la exitosa prueba del año pasado.
Good Source Foods utiliza cerezas secas, que contienen melatonina, y lavanda, que es conocida por sus efectos calmantes, para hacer su variedad de grupos de chocolate Evening Calm. Diseñados para promover el sueño y la relajación, los chocolates también contienen cúrcuma, miel, avena y nueces.
Nightfood, Goodnight y Good Source Foods son algunas de las pocas marcas que aprovechan la nutrición nocturna, que Mintel calificó como «una de las tendencias más convincentes y que cambia de categoría» en su informe anual de tendencias de alimentos y bebidas. Más del 80% de los consumidores comen regularmente antes de dormir, dijo Mintel.