En los últimos meses no solo el país se ha enfrentado a una pandemia histórica, sino que también a un nivel elevado de casos de violencia familias que han ido en aumento. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que las cifras no cesan, la violencia familiar ha incrementado un 18% con 16 mil 60 indagatorias abiertas durante el mes de mayo.
Estos datos son preocupantes y han ido a la alza por eso la empresa Intercontinental de Medicamentos (Intermed) anunció que sumará sus esfuerzos para erradicar esto al igual que otras 35 organizaciones de la sociedad civil.
Este año Intermed trabaja con Casa de Ayni, una organización no gubernamental encargada del desarrollo y trabajo conjunto para hacer cambios sistémicos con soluciones integrales para este problema de abusos y violencia.
Ante ese contexto, INTERMED detalló que han impartido más de 7,200 horas de capacitación, en las que se promovieron y facilitaron herramientas prácticas para poder atender casos de violencia familiar o abuso.
Entre las organizaciones que han participado en dichas charlas, se encuentran Caritas Mexicana, Alianza Mexicana con el Fracking, Reverdeser Colectivo, Imaginalco, GESMujer, ArtePro, Fundación IDEA, Geishad, Red Multisectorial para la Prevención de la Violencia, Ñepi Behña, Ledeser, Juconi, Save The Children, Fundación Orb, Insad, Morras help Morras, entre otras.
Gracias a las estadísticas, también se precisó cuales son los estados de la República Mexicana con más casos, por los cuales se comenzará hacer conciencia y a trabajar para su erradicación.
- Nuevo León
- Chihuahua
- Baja California
- CDMX
- Estado de México