El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, ubicado en la Ciudad de México, emitió una convocatoria para probar vacunas contra COVID-19.
Su Departamento de Infectología busca voluntarios de 18 años o más.
Para formar parte de los estudios de vacunas COVID-19 los aspirantes deberán llenar un cuestionario para que los médicos participantes evalúen si la persona es indicada.
Además de datos de contacto, se pregunta si se ha tenido reacción alérgica a otras vacunas, si ha sido diagnosticado con COVID-19, si se padece diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón y autoinmunes.
También se cuestiona si se padece alguna enfermedad psiquiátrica o se toman medicamentos que contengan esteroides.
Asimismo, si se ha participado en algún protocolo de vacuna en los últimos seis meses.
Aunque la convocatoria indica “estudios de vacunas COVID-19”, el Gobierno de México solo ha informado el ensayo clínico de la inmunización desarrollada por CanSino Biologics.
Dicho proyecto de vacuna será probado en alrededor de 40 mil voluntarios en todo el mundo, de los cuales 15 mil serán mexicanos.
Los estudios se realizarán mediante 20 centros de salud públicos y privados de 13 estados de la República, detalló la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.
La ventaja de hacer este estudio en México es que los datos que se van a tener de los efectos de esta vacuna en la población van a servir para revisar cómo reacciona la genética mexicana y afinar los detalles necesarios para que sea una vacuna que se adapte al virus y la población”, señaló.
De resultar eficaz y segura, la inmunización de CanSino Biologics estaría disponible a principios de 2021.