El estudio contiene conclusiones detalladas de la investigación sobre el terreno en el Iraq y forma parte de una asociación más amplia de conocimientos entre el SIPRI y el PMA, que tiene por objeto comprender mejor y reforzar la contribución del PMA a la mejora de las perspectivas de paz. A la luz de su complejo contexto -donde se cruzan los programas humanitarios, de desarrollo y de paz-, el Iraq fue seleccionado junto con otros tres países (El Salvador, Kirguistán y Malí) para la investigación en la fase piloto.
Esta investigación supuso un examen de la documentación de las oficinas en los países y los programas y de la bibliografía pertinente. Sin embargo, el núcleo de la investigación de los estudios monográficos de países consistió en una evaluación cualitativa mediante entrevistas en profundidad, debates de grupos de discusión y visitas a los lugares de los proyectos. Se celebraron entrevistas con el personal de las oficinas en los países, los beneficiarios de los proyectos y otros interesados importantes.
Las conclusiones sintetizadas de estos cuatro estudios monográficos figuran en el informe preliminar titulado Contribución del Programa Mundial de Alimentos a la mejora de las perspectivas de paz.
Contenido
1. Introducción
2. 2. Análisis del contexto del conflicto
3. 3. Contribución del PMA a la mejora de las perspectivas de paz en el Iraq
4. 4. Desafíos y oportunidades