El jueves se celebró la 70ª Conferencia Universitaria Pública de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Alimentarias (AEF) de la Christian-Albrechts-Universität zu Kiel (CAU). Sobre el tema principal: «¿Suministro de alimentos o servicios de bienestar público? Nuestra agricultura e industria alimentaria después de 2020», se reunieron científicos y expertos de los sectores empresarial y político para debatir los futuros acontecimientos.
En su discurso de bienvenida en la apertura de la conferencia universitaria, el Ministro Presidente de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, se refirió a los futuros e importantes desafíos de la nutrición mundial: «Como científicos, ustedes están llamados a repensar la agricultura mundial. La política y la sociedad deben hacer aún más en la cooperación internacional para reducir el desperdicio de alimentos y promover el comercio justo. Estamos orgullosos de que ustedes, como expertos y especialistas, reúnan en Kiel las diferentes perspectivas sobre este complejo tema».
Bajo el término «investigación transdisciplinaria», en el AEF se han realizado durante décadas análisis teóricos y empíricos de los procesos políticos en los sectores de la agricultura, la alimentación y el medio ambiente. «Ahora deben utilizarse activamente junto con los agentes políticos responsables para la aplicación de una estrategia de sostenibilidad eficaz en Schleswig-Holstein.
Schleswig-Holstein es una excelente región piloto, ya que el actual gobierno, en la persona de Daniel Günther y Jan Phillip Albrecht, y también el presidente de la asociación de agricultores, Werner Schwarz, involucra a personalidades con visión de futuro que están dispuestas a buscar e implementar soluciones innovadoras en conjunto. Esto puede señalar el camino a seguir para otras regiones de Alemania y Europa», continuó Henning.
El Dr. Klaus-Dieter Schumacher concentró su presentación en los mercados agrícolas y destacó las tendencias futuras. «Tanto la demanda como el comercio de productos agrícolas seguirán creciendo en los próximos años. Las cadenas de suministro sostenibles serán mucho más importantes en el comercio agrícola», predijo Klaus Schumacher de AgriConsult.
El profesor Uwe Latacz-Lohmann retomó el tema principal casi literalmente. Analizó si la actual Política Agrícola Común (PAC) es en absoluto adecuada para poner en práctica servicios de bienestar común como el bienestar de los animales, los setos, las pequeñas masas de agua o los muros de piedra seca.
«En Alemania existe la voluntad política de orientar más la PAC hacia los objetivos de bienestar público, pero la aplicación eficaz se ve obstaculizada por los ‘legados políticos’ y las ‘cargas heredadas'», explica el Profesor de Gestión Agrícola y Economía de la Producción de Kiel. La promoción de la agricultura por zonas ha existido durante decenios. «Por consiguiente, a largo plazo, la política tendrá que evolucionar: de una PAC ‘centrada en los pilares’ a una PAC ‘centrada en los temas’, que aborde con medidas específicas los principales desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola en las esferas de la biodiversidad, la protección del agua, la protección del clima y el bienestar de los animales», prosiguió Latacz-Lohmann en su conferencia plenaria.
La estrategia «De la granja a la mesa» traerá grandes innovaciones
El punto de vista de la Comisión de la UE sobre el tema clave completó la conferencia. El Dr. Hugo-Maria Schally, Jefe de la Unidad de Producción, Productos y Consumo Sostenibles de la Dirección General de Medio Ambiente, dijo: «El Acuerdo Verde Europeo (EGD) es una estrategia holística y a largo plazo para poner a Europa en el camino hacia un continente sostenible y con un clima neutro.
Los diferentes elementos del EGD están estrechamente vinculados y se refuerzan mutuamente. Para abordar el impacto de nuestras actividades económicas y sociales en el medio ambiente natural. Con ello, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propone un enfoque multifacético para lograr los objetivos climáticos, ambientales y sociales de Europa.
Los diversos elementos, como un nuevo plan de acción de reciclaje, una estrategia de biodiversidad de la UE y un plan de acción de prevención de la contaminación, así como la llamada estrategia «de la granja a la mesa», aportarán importantes innovaciones en el entorno político y económico que cambiarán los hábitos de producción y consumo».
Por la tarde hubo otras presentaciones de los campos de la nutrición, la economía agrícola y alimentaria, el medio ambiente y las plantas y la ciencia ganadera. Por primera vez, también se invitó a oradores externos como la profesora Hiltrud Nieberg del Instituto Thuenen o el profesor Tobias Pischon del Centro Max Delbrueck.