Un diálogo sobre políticas agrícolas intensivo, un panorama mundial de la industria agrícola y alimentaria nacional e internacional y un nivel de experiencia sumamente elevado para el público: la Semana Verde Internacional de Berlín ha vuelto a poner de relieve su condición de principal feria comercial del mundo para la agricultura, la alimentación y la horticultura en 2020.
Al igual que el año anterior, más de 400.000 visitantes de ferias y congresos acudieron a los pabellones de exposición de la Torre de la Feria de Berlín, entre ellos unos 90.000 visitantes profesionales (2019: 85.000) de 75 países. Los debates se centraron en los desafíos del cambio climático para la industria agrícola y alimentaria, así como en los enfoques de soluciones para procesos de producción sostenibles, que conserven los recursos y sean respetuosos con el medio ambiente. La calidad e inocuidad de los alimentos, el bienestar de los animales y la seguridad del suministro mundial de alimentos fueron temas muy discutidos en la feria.
Según el Dr. Christian Göke, Director General de Messe Berlin GmbH, la Semana Verde 2020 fue más que nunca la plataforma más importante para el diálogo sobre los desafíos que enfrenta la industria agrícola y alimentaria. Dijo que la feria reflejaba el actual debate social sobre la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el clima. Para miles de representantes del comercio de alimentos la Semana Verde fue un contacto e intercambio de negocios, dijo Göke.
El fuerte compromiso del gobierno alemán
Este año, el compromiso del gobierno alemán fue particularmente notable. La Ministra Federal de Agricultura, Julia Klöckner, dijo que los agricultores y los consumidores a menudo se sentían incomprendidos y que los agricultores carecían de aprecio. «Por ello, a partir de la primavera, invitaremos a todos en toda Alemania, todos juntos en una mesa – asociaciones medioambientales, políticos, medios de comunicación, consumidores y, por supuesto, nuestros agricultores. Debemos estar abiertos a la posición del otro, a la actitud del otro».
Además del Ministerio Federal de Agricultura, los Ministerios Federales de Desarrollo, Medio Ambiente e Investigación presentaron sus propios espectáculos especiales. Un total de siete ministros federales realizaron sus propias visitas a la Semana Verde 2020, y numerosos primeros ministros de los estados federales, así como altos representantes del Bundestag, también fueron invitados a la feria. Entre los invitados de alto rango también se encontraban Janusz Wojciechowski, Comisario de Agricultura de la UE, y Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.
La GFFA dedicada a la seguridad alimentaria mundial
Los efectos del cambio climático y el rápido crecimiento de la población mundial están intensificando la presión sobre unos recursos escasos y también desigualmente distribuidos. ¿Cómo puede el comercio crear un equilibrio aquí? ¿Y cómo debe diseñarse para que permita alimentos seguros, diversos y sostenibles para todas las personas? Estas preguntas fueron el centro de atención del 12º Foro Mundial para la Alimentación y la Agricultura (GFFA). Alrededor de 2.000 representantes de la política y el comercio, la ciencia y la sociedad civil debatieron el tema clave «Alimentos para todos – Diversos, seguros y sostenibles» del 16 al 18 de enero por invitación del Ministerio Federal de Agricultura.
El punto culminante de la GFFA fue la 12ª Conferencia de Ministros de Agricultura de Berlín, en la que la Ministra de Agricultura alemana Julia Klöckner dio la bienvenida a 71 colegas de todo el mundo, así como a representantes de doce organizaciones internacionales. Los participantes registraron los resultados de sus debates en un comunicado conjunto. Aquí se comprometieron a promover el comercio agrícola internacional y al mismo tiempo hacerlo sostenible.
DBV: «La feria fue un gran éxito
Los patrocinadores no materiales de la Semana Verde evaluaron el curso de la Semana Verde 2020 de la siguiente manera: Joachim Rukwied, Presidente de la Asociación de Agricultores Alemanes: «Para la Asociación de Agricultores Alemanes la Semana Verde fue de nuevo un gran éxito. El diálogo con los consumidores y los políticos fue particularmente importante para nosotros después de este año difícil para la agricultura. En las numerosas discusiones con los consumidores y los políticos pudimos explicar lo importante que son unas condiciones marco fiables y que es necesario gastar un poco más de dinero, por ejemplo, en más bienestar animal en el mostrador de la tienda. Y pudimos mostrar cuánto estamos haciendo ahora en nuestras granjas para preservar el clima y la biodiversidad.
Las calificaciones de los expositores, los visitantes profesionales y el público
Alrededor de nueve de cada diez expositores encuestados estaban (muy) satisfechos con su participación en la feria y seguirían participando en la Semana Verde en el futuro. Igual que muchos consideraron que la feria era (muy) adecuada para probar la aceptación de nuevos productos por parte de los consumidores finales. Para cada segundo expositor, los contactos políticos en la IGW eran muy importantes.
Alrededor del 80% de los expositores calificaron positivamente los resultados del negocio, y más del 70% esperaban un negocio post-feria positivo. Desde el punto de vista de los expositores, los objetivos más importantes de la participación en la feria fueron «la presentación de la empresa/cultivo de la imagen», «la información para el consumidor final» y «las ventas al consumidor final». Cada uno de estos objetivos fue alcanzado en un alto grado.
Alrededor del 90% de los visitantes profesionales estaban (muy) satisfechos con su visita a la feria. Igual que muchos evaluaron positivamente la gama de productos y servicios que se ofrecen. Casi el 40 % de los visitantes profesionales tenían autoridad para tomar decisiones sobre su empresa o institución. Los visitantes profesionales procedían principalmente de la agricultura y la silvicultura, la industria alimentaria y el comercio (minorista, mayorista y de comercio exterior).
Alrededor del 85 % estaba satisfecho con los resultados de su visita. Casi uno de cada dos visitantes comerciales pudo establecer contactos para sus actividades profesionales. En el contexto empresarial y profesional, los visitantes profesionales se interesaron especialmente por las áreas de exposición «Alimentos y alimentos de lujo», «Agricultura» y «Orgánico». Casi uno de cada tres visitantes comerciales declaró que había concluido transacciones comerciales con motivación profesional o que tenía previsto hacerlo en una fecha posterior.